Por Fabián Sacarelli (*). La historia se construye desde las bases. Por eso, a partir del 20 de este mes, el Córdoba Lawn Tenis se convertirá en una de las plataformas de despegue para varias de las promesas del tenis latinoamericano cuando reciba un torneo W15, con puntos para el ranking mundial WTA.
Los W15 es el primer escalón de la competencia con ranking mundial, por lo que las juveniles competirán con la vista puesta en los puntos, pero también en lograr sus primeras experiencias. El Córdoba Lawn, fiel a política de desarrollo, brindará sus instalaciones para que esto ocurra.
Una prueba del valor de estos torneos en la inserción profesional es que las tres mejores argentinas inscriptas tienen apenas 17 años. Hablamos de Lourdes Ayala, 732ª de WTA; la cordobesa Luisina Giovannini, 762ª; y Carla Marcos, 864ª.
La peruana Romina Cuño, primera preclasificada, tiene 21 años y ocupa el puesto 695° de la lista mundial; y la brasileña Carolina Bohrer (884ª), sexta preclasificada, tiene apenas 16.
En el cuadro habrá cuatro cordobesas: María Victoria Marchesini, 1.078ª en la WTA; Serena Pereyra Giubbani, 1.195ª; y Luisina Giovannini (762ª y 2ª preclasificada). También estará Luciana Moyano, lugar obtenido por la categoría Junior Reservado.
El segundo en la historia
Si bien el Córdoba Lawn Tenis tiene como principales referentes históricos del club a tres tenistas mujeres, Inés Gorrochategui, Clarisa Fernández y Viola Libetti, la curiosidad es que tan sólo recibió una vez a torneos con puntos para el ranking WTA.
Fue entre el 26 de junio y el 2 de julio de 2006, un torneo en el que abundaron las representantes cordobesas. En el main draw jugaron Jesica Orselli (7a preclasificada, cuartos de final), Emilia Yorio (2ª ronda), María Dolores Pazo (2ª ronda) y Virginia Bigliardi (2ª ronda) y Ornella Caron (1ª ronda).
Esa vez también hubo muchas anotadas en la clasificación: Verónica Vanucci (jugó bajo la bandera venezolana), Valentina Beresiarte, Virginia Bigliardi, Alexia Malbrán (perdió en la entrada con Bigliardi), Florencia Camperchioli, Naomi Higa, Carla Beltrami (perdió en la entrada con Zukerman), Paula Cantarutti (perdió en la entrada con Salut) y la eterna Alejandra Revigliono. Un total de 13 para ser uno de los récords históricos del tenis cordobés femenino.
En la final, la uruguaya Estefanía Cracium, de buen momento en ese entonces, venció en la final a la argentina Flavia Mignola por 6-0 y 6-2, y grabó su nombre para siempre en el Club.
La semana próxima, 17 años después, el centenario club de Parque Sarmiento se vestirá de gala para abrir sus puertas nuevamente al desarrollo del tenis femenino profesional. En las jugadoras estará aprovechar esta oportunidad, en el camino a concretar los sueños que llevan en el raquetero.
(*) Periodista Deportivo. Director de Talento Sports (www.talentosports.com.ar)